miércoles, 18 de abril de 2012

Investigación y entrenamiento deportivo en ajedrez

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha publicado las convocatorias para el  Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física 2012 y para publicar en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, ambas pueden ser consultadas en los siguientes enlaces
http://www.conade.gob.mx/Documentos/Ened/ConvocatoriaCertamen.pdf

http://www.conade.gob.mx/Documentos/Ened/ConvocatoriaRevista.pdf

Día a día los entrenadores e instructores ajedrecistas mexicanos nos dedicamos principalmente a investigar empíricamente, si eso es posible, respecto al trabajo que hacemos con nuestros alumnos, tratando de adaptar y sistematizar los métodos de entrenamiento, los conocimientos ajedrecísticos, los ejercicios prácticos, las experiencias personales, y todas las herramientas que están a nuestro alcance con el firme convencimiento e intención de ayudar a nuestros chicos a mejorar su comprensión del juego de ajedrez y aumentar su nivel deportivo. Los entrenadores e instructores que entre nosotros podemos llamarnos tales –parafraseando al ilustre Don Justo Sierra-, nos hemos formado gracias al número de años que llevamos de profesar, gracias a una experiencia generalmente adquirida a expensas de los alumnos, lo que es necesario evitar en adelante cuanto sea posible.

A pesar del SICCED, no existe una escuela mexicana de ajedrez que dirija y norme los criterios de la enseñanza y entrenamiento tan necesarios para el desarrollo integral de la disciplina, principalmente porque la administración nacional no ha demostrado nunca interés verdadero en la especialización deportiva. El sistema de capacitación es muy bueno, sin embargo, la técnica y metodología utilizadas para el ajedrez tienen muchos defectos. Debido a que no hay investigación formal en esta materia, los autores de los manuales no han podido comparar ni enriquecer sus teorías y conocimientos, actividades necesarias para la elaboración de los materiales y, trágicamente, las autoridades calificadoras no son competentes para evaluar tales trabajos desde el punto de vista técnico.

¿Es responsabilidad de la FENAMAC atender esta carencia del ajedrez mexicano? Sí, por su carácter rector y por tener a su alcance los medios necesarios para cumplimentar esta actividad.

Dadas las condiciones actuales de nuestros instructores y entrenadores urge proporcionar una base científica y práctica, no podemos pensar objetivamente en formar Grandes Maestros mientras no cimentemos sólidamente la pirámide del alto desempeño deportivo, tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo fabricar una alta institución si no se le da la base suficiente? Ese es uno de los objetivos de la Olimpiada Nacional, pero mientras a los presidentes de asociación sólo les interesaron las medallas, ahora que el ajedrez es relegado a ser una mera exhibición, se evidencia la mezquindad de sus intereses. Si el nuevo consejo directivo de la FENAMAC consigue recuperar la validez oficial del ajedrez en la Olimpiada Nacional para el próximo año, espero que no se vanaglorie por revertir una situación que ellos mismos provocaron, como han querido hacer extraoficialmente del virtual “rescate”.

Ya en su momento y más de una vez, desde el programa Ajedrez por Aguascalientes, se compartió con la FENAMAC un estudio muy serio y significativo respecto al desarrollo de los ajedrecistas infantiles y juveniles mexicanos en comparación con sus homólogos de otros países así como acciones concretas que ayudarían a normar e incrementar su nivel competitivo. Desafortunadamente la actitud del consejo directivo de la federación ya la conocemos.

Las propuestas e invitaciones que hoy hago son dos: primera, participar en estas convocatorias de la CONADE, para las que –afortunadamente no se necesita aval de la FENAMAC, e inscribir los trabajos realizados por los investigadores ajedrecistas en los últimos cinco años, lo único que hay que hacer es documentar la labor que se ha hecho en la instrucción, entrenamiento deportivo o desarrollo social, de hecho, las áreas de conocimiento que considera la convocatoria son más amplias, indico entre paréntesis algunos ejemplos para cada tema: educación física (ajedrez en el aula), rendimiento deportivo (preparación de ajedrecistas para la Olimpiada Nacional), ciencias aplicadas (software e internet en ajedrez), ciencias sociales y humanidades (ajedrez en centros penitenciarios y como combate a las adicciones), recreación, ocio y tiempo libre (ajedrez comunitario), gestión del deporte (beneficios sociales y pedagógicos del ajedrez) y, actividad física y salud (ajedrez y Alzheimer). Además habrá que redactarlo del modo que se señala en el anexo del documento de la convocatoria. El plazo de la convocatoria es el 31 de Julio de 2012, lo cual brinda tiempo suficiente para poner en “papel” la experiencia, actividades, objetivos y conclusiones alcanzadas.

Segunda, iniciar un foro de discusión que trate el tema del entrenamiento deportivo en ajedrez en México, si alguien quiere tomar la iniciativa y ser moderador desde una página de internet o blog ya existente, adelante; si alguien quiere aportar el conocimiento para diseñar un foro especializado en internet, bienvenido; si la FENAMAC quiere asumir esta actividad como suya, excelente; si nadie se apunta para esto, podemos iniciarlo a través de mi blog o mi página personal www.gongoramontes.com, o también a través de la página de Ajedrez en México. ¿Cuáles serían las características de este trabajo y quienes están invitados a participar? Se plantearían temas concretos de debate de los que pudieran derivar subtemas y necesidades específicas a las cuales hacer recomendaciones y proponer soluciones científicas, por ejemplo:

Tema: Técnicas de enseñanza de combinaciones
Debate: ¿Qué técnica es mejor y de qué elementos depende?
Participación (cada persona argumenta sus opiniones): A. pienso que hay que resolver problemas sin mover las piezas; B. yo creo que hay que resolver problemas desde diagramas; C. fulanito recomienda sesiones de 6 problemas cada vez; D. es muy útil usar el libro “1001 combinaciones”; E. depende de la edad y nivel del atleta; F. yo a mis alumnos les pongo a jugar las posiciones contra la computadora; G.  en mi club hacemos concursos de solución de problemas; etcétera.
Conclusiones y recomendaciones: En niños de tal a tal edad debido a sus características de desarrollo y/o con Elo de tantos a tantos puntos, habrá que trabajar en sesiones periódicas de tantos problemas permitiendo colocar las piezas sobre el tablero pero sin mover las piezas. Y así por el estilo…

Podrán participar todos los instructores y/o entrenadores que lo deseen, que se identifiquen plenamente y que demuestren estar trabajando o haberlo hecho con ajedrecistas con fines deportivos, no importa si tiene nivel de SICCED o no, ni si está o no afiliado a alguna asociación. Queda estrictamente prohibida la participación de anónimo y sus secuaces. Se aceptan propuestas e iniciativas y creo que con dos personas podemos iniciar los trabajos, cuanto antes mejor ¿Quién se apunta?

Por cierto, han pasado dieciséis días desde la asamblea general de la FENAMAC y aún no se publica el acta de la misma ni –oficialmente– el resultado de la reelección, aunque ya en su página aparece la relación de cargos del nuevo consejo directivo en donde encontramos, por ejemplo,  como tesorero, a un personaje que piensa que los ajedrecistas que van a la Olimpiada Nacional sólo lo hacen por participar mientras son chicos –dicho en público por él mismo–, que no le interesa como presidente de asociación la profesionalización de sus atletas y que además se consideraba a sí mismo como “heredero” de la federación. Además es visible cómo el desarrollo del ajedrez en su Estado ha ido tomando cuestas negativas, ensuciando y desprestigiando el quehacer de instituciones serias y comprometidas de la misma entidad.

¿En qué momento tomará o tomó protesta el consejo directivo electo de la FENAMAC? ¿A partir de qué día toman posesión de sus cargos? ¿En qué momento se rendirán cuentas por el término de la gestión 2008-2012? ¿En qué momento se presentará el plan de desarrollo 2012-2016? ¿El plan anual 2012, el cuál debió estar preparado antes de la elección independientemente del resultado que se esperase, cuándo estará disponible al público? ¿Cuándo se publicará el estatuto y el reglamento del estatuto vigentes de la FENAMAC? ¿Cuándo se verá en marcha la primera acción del nuevo consejo directivo? O es que necesitaremos recordarles todos los días para qué están allí.

2 comentarios:

  1. Excelente, mi experiencia es que el ajedrez me ha ayudado mucho a mejorar mi concentración y mi memoria. Tengo 53 años y estoy convencido de que el ejercicio cerebral ayuda a mi organismo. saludos y muchas felicidades por su iniciativa.
    Leonardo Soto

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  2. Muy buena entrada en tu blog, Mi benji, felicidades por tocar el tema, de buscar estandarizar y mejorar la calidad de los entrenadores y sistema de entrenamiento para los niños, jovenes y tambien para adultos, en mi experiencia como maestro entrenador , lo que hemos visto con jovenes de secundaria y prepa, es que todos ellos han elevado su desempeño academico, todos ellos han podido ir a la universidad y en las areas de su eleccion y despues del periodo de estudios, lo hemos visto integrarse a los mas diversos campos laborales y con respecto a lo social, son gente en general muy saludables sin adicciones y bajos problemas... legales... tonces, hemos encontrado en el ajedrez, mas aya de la práctica , el juego y el deporte, efectos muy positivos en nuestros jovenes.

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